Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2009

Technohaiku: mi nuevo blog de aplicaciones educativas en línea



En este post de tema inusual para el presente blog quiero anunciar que he puesto en marcha un nuevo proyecto. Se trata del blog Technohaiku (http://technohaiku.posterous.com/), orientado a describir de manera breve, apenas una imagen, un enlace y unas "pinceladas", aquellas aplicaciones que me parecen interesantes porque pueden ser aprovechadas educativamente. La idea de Technohaiku no es presentar una lista exhaustiva de aplicaciones, sino más bien proponer aquellas con las que he lidiado o estoy lidiando en la actualidad. Como norma, trato de experimentar con las aplicaciones, bien en un uso prolongado, bien instalándolas en mi hosting, bien cacharreando un rato con ellas, abriendo cuentas y proyectos de prueba.

El nuevo blog se orienta a aplicaciones y utilidades. No es mi intención dedicarlo a recursos elaborados. En la pincelada breve (de ahí el sufijo haiku) que acompaña a la captura de la aplicación trataré de proponer algun uso educativo para el que, bajo mi punto de vista, podría destinarse la herramienta. La otra condición autoimpuesta es que las aplicaciones se ejecuten en línea y que el resultado de utilizarlas pueda ser enlazado o incrustado en blogs, wikis y páginas web, de acuerdo con la tendencia social que nos envuelve. También me centraré en aplicaciones gratuitas y de código abierto (open source), dejando en la medida de lo posible el negocio para los negociantes.

En realidad, la idea de este proyecto es un tanto egoista. Hace tiempo que deseaba hacer un catálogo de las decenas de aplicaciones con las que casi a diario trasteo, para encontrarlas rápido y de un vistazo. Siempre está Del.icio.us, o simplemente los Marcadores, claro, pero no era exactamente eso lo que pretendía. Al volcarlas en un blog me obligo a describirlas, ponerles "cara" y etiquetarlas (a la vez que las dejo al alcance de todos los que no utilizan Del.icio.us) de una manera visual y limpia. Será pues, mi almacén particular de herramientas, y lo iré enriqueciendo sin vocación de exhaustividad, a partir de mi modesta experiencia, que espero que os pueda servir de algo.

He utilizado para este proyecto Posterous como gestor de blogs. Su sencillez y la claridad de su interfaz lo hace perfecto para los "haikus". Asimismo, debo reconocer la deuda (ya lo hago en la página) con MoMB, del cual he extraido la idea general.

Technohaiku tiene una fecha de nacimiento. Eso significa que existen decenas de aplicaciones que vengo utilizando desde hace tiempo que, de momento, no se encuentran en la lista. Las dejo para ir incorporándolas los días que me encuentre espeso y sin novedades. Que de momento no esté Moodle, Audacity, Ning o Wikispaces no debe ser interpretado como un descuido. Tiempo al tiempo.

Por último, las aportaciones de mis amigos en Facebook y Twitter enriquecerán está web de aplicaciones. Que las sugieran aquellos que tienen mis mismos intereses y a quienes sigo es para mi toda una garantía. Espero que me ayudéis a difundir este blog de vocación educativa y desde el principio acepto todas vuestras opiniones y, cómo no, vuestra ayuda.

Buen rollito :-)

2 comentarios:

  1. Hola Francesc, Aquí em tens per seguir els teus interessants posts. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies,Ramón! Intentaré no defraudar, jaja!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario...