Páginas

viernes, 21 de agosto de 2009

Las ocho profesiones del futuro en la web social y la era del conocimiento organizacional abierto

Leo en The Fake Magazine, edición española, la siguiente noticia, que me impresiona:
“La Comisión Europea de Educación, asesorada por un comité de expertos en la sociedad de la información y en la detección de tendencias organizacionales, propone a las universidades europeas un borrador con ocho nuevos títulos que se espera respondan con eficacia a las nuevas demandas de la sociedad del futuro. Estos títulos y posgrados tienen por objeto la formación de profesionales cualificados, empáticos e innovadores, y ya han sido sometidos a la consideración de los Consejos Nacionales de Educación Superior de los estados miembros. Los nuevos títulos anunciados son los siguientes:
1. Prosumidor Procaz. Ávido repartidor de juego social. Realizará por todos nosotros las digestiones de información procedente de Facebook, FriendFeed, Twitter, Twine y otros servicios sociales. Producirá vectores de fuerza que expandirá en red, tras lo cual se quedará tan pancho.
2. Tecno-Goliardo. Apóstol y proclamador mendicante y heterodoxo de las bendiciones de la sociedad hipertecnológica que ha de venir por segunda vez. Gurú del conocimiento abierto y free, previo pago.
3. Asesor de Futuribles. Experto en combinar modelos analíticos procedentes de la magia, la adivinación, el software x.0, el conocimiento en red y los apocalipsis virtuales para vaticinar cambios a balón pasado. Su lugar natural es un despacho en las instituciones y gobiernos para gestionar el futuro inventando nombres excéntricos para las cosas más sencillas, que, dichas sencillamente, resultarían incomprensibles para la mayoría.
4. Retwetteador Profesional. Experto en detonar los espacios privados, declarados muertos hace tiempo por cualquier ciencia moderna, in y cool. Neochivato sin las connotaciones peyorativas y anticuadas de la palabra. Amigo para siempre de los diseñadores de cuartos de baño sin paredes y firme pastor de las efemérides de los demás. Su Máster en Investigación de Tendencias, perdón, Trends, obligatorio tras el Grado, lo capacitará para encontrar, en el universo todito, a la media naranja de cualquier persona u organización, para poder así interactuar con ella proactivamente, y todo ello contra la advertencia del antiguo de Ortega y Gasset de que, en caso de existir la media naranja, el mundo es demasiado grande y la vida demasiado corta como para despericiarla en esa búsqueda.
5. Apóstata de Tradiciones. Especialista en mostrar la ineficacia de cualquier sistema anterior de producción de cualquier cosa. Esta figura esencial en todo modelo de aprendizaje organizacional alcanza la quintaesencia de su cometido en las fases iniciales de un proyecto, en el momento en que el Consejo Ejecutivo de la organización debe convencer a los accionistas de la viabilidad de una idea desarrollada por un Tecno-Goliardo, comprada no obstante a un Asesor de Futuribles que utilizó a un Retwetteador Profesional para detectar su demanda en la red y anticipar su necesidad.
6. Anacoreta Fisiológico. Esta profesión, ejercible, a diferencia de las anteriores, sin necesidad de un posgrado, exige auténtica vocación, pues no sólo conlleva la abstinencia de cualquier función corporal de la era del Hombre (y de la Mujer) sino que lleva adherido un voto de fidelidad a un teclado y a una pantalla, abandonando el mundo socio-familiar y sublimando los propios deseos en aras de que el conocimiento fluya sin cesar. La producción compulsiva de almorranas es el único pero de esta abnegada, aunque, por lo demás, reconocida y apetecible profesión.
7. Electricista. Uno de los títulos anunciados que más ha sorprendido a todos, por extraño. Su configuración aún se encuentra en fase de desarrollo, pero según se comenta en los pasillos, se trata de una profesión que va a estar muy bien remunerada en el futuro. En los así cualificados recaerá probablemente la responsabilidad de mantener con vida todo el sistema, pero aún no se sabe cómo.
8. Trabajador. Este título está verde. Apenas documentado. Ninguna Universidad ha manifestado todavía su interés por impartirlo. Es previsible que desaparezca en la redacción definitiva del texto legal."
Buen rollito :-)
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...